Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

Resumen Memoria RSE

Memoria de RSEEn este sentido, Cooperativa Ganadera de Caspe entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la necesidad de aunar el crecimiento económico sin descuidar el medio ambiente ni la sociedad y de esta forma se trabaja para encontrar y garantizar un equilibrio entre los tres ámbitos. Por ello, durante el periodo 2011 -2014 se han llevado a cabo, dentro de la Política Estratégica de la empresa, una serie de proyectos y actuaciones claramente orientados a cada uno de los ámbitos de la RSE; ámbito social, económico y medioambiental.

La Cooperativa Ganadera de Caspe S.R.L. con N.I.F.: F-50121250 y con domicilio social en Carretera de Maella s/n, 50.700 Caspe (Zaragoza), fue fundada en 1985 en Caspe, provincia de Zaragoza. Nació a partir de la inquietud de algunos empresarios del Bajo Aragón cuya filosofía era mejorar la calidad de la producción ganadera en base a una diferenciación cualitativa que contemple las necesidades del consumidor final.

Desde su fundación, la Cooperativa viene dedicando sus esfuerzos, a la fabricación de piensos, servicios ganaderos y comercialización de las producciones de los asociados, empresas familiares o participadas por ellas. A lo largo de estos años de existencia se ha ido creciendo en todo tipo de actividades complementarias, desde la creación de otra cooperativa de servicios (Ganar S. Coop) hasta llegar a la gestión de las distintas empresas mediante el proyecto Red Ganadera Caspe. En la actualidad lleva a cabo su fin social en tres autonomías: Aragón, Cataluña y Comunidad Valencia; aportando valor a las explotaciones ganaderas en éste territorio y comercializando más del 50% de su producción de cerdos de cebo al exterior de nuestras fronteras a través de clientes situados principalmente en Cataluña.

Memoria de RSEEn función de las necesidades y del crecimiento, la empresa se ha ido rodeando de un equipo multidisciplinar que aportan sus conocimientos y experiencia en diversos temas ganaderos, proporcionando una cobertura integral a sus asociados y clientes dedicados a la producción porcina en todos los aspectos relacionados con la producción (nutrición, genética, sanidad, manejo,…). Estos hechos, junto una gran inquietud investigadora, son la razón por la que la Cooperativa conoce y puede aplicar las últimas novedades existentes en el mundo de la producción animal. Todo ello ha llevado a la Cooperativa a convertirse en expertos en nutrición, genética y sanidad animal concentrando toda esta experiencia en rentabilizar al máximo las explotaciones.

En los últimos años, además, se añadió a los servicios ya existentes todo el apoyo administrativo y de gestión relacionado con el sector primario concluyendo con la construcción de un edificio de 1.000 m2 útiles dedicado a prestar servicios especializados como son la asesoría económica-financiera especializada y conjunta, planes de viabilidad en nuevas inversiones, implementación de sistemas globales de calidad, innovación en productos nuevos mediante la inversión en I+D+i, así como formación, prevención de riesgos laborales, acción social y otras.

Sus instalaciones también han ido creciendo paralelamente a las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, en la actualidad se encuentra en proceso de ampliación de la línea de granulación (instalación de tercera granuladora de 220 cv) para aumentar la capacidad productiva; y la construcción de una torre de silos de granel para producto terminado con una capacidad de 1000 m3 que a su vez mejorará la eficiencia productiva y logística de la empresa.

La evolución en los últimos años, tomando como indicadores base de su actividad la facturación y las miles de Tm de pienso vendidas, es la siguiente:

Facturación anual

Los recursos generados por la Coop. Ganadera de Caspe han sido reinvertidos en la actividad para mantener altos niveles de eficiencia y competitividad, lo cual ha generado empleo estable, de calidad y altamente cualificado

  • 7 LICENCIADOS EN VETERINARIA
  • 1 INGENIERA AGRÓNOMO
  • 3 LICENCIADA EN EMPRESARIALES
  • 1 LICENCIADA EN CIENCIAS QUÍMICAS
  • 1 INGENIERA TÉCNICA QUÍMICA
  • 1 PSICOLOGO DEL TRABAJO
  • 1 DIPLOMADA EN TRANS. INTERNACIONAL
  • 8 GRADO SUPERIOR ADMÓN. Y FINANZAS
  • 6 OFICIALES DE PRIMERA CONVENIO PIENSOS

En estos momentos se está finalizando un proyecto CDTI (IDI-20111526) con el título “OPTIMIZACIÓN DE DIETAS DE GANADO PORCINO DE CEBO MEDIANTE EL USO DE FITASAS” con un presupuesto de 469.132 € y se está participando en un Proyecto de Investigación Aplicada e innovación (sector porcino), convocatoria 2013 (Orden PRE/917/2013) “MEJORA DEL BIENESTAR EN LECHONES MEDIANTE CONTROL DE LA SANIDAD” junto a 5 Cooperativas más y bajo la coordinación de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña y con IRTA (CRESA) como agente realizador del proyecto, con un presupuesto de 300.000 €.

Las certificaciones con la que cuenta actualmente la Coop. Ganadera de Caspe, las cuales cubren sobradamente los requerimientos de todos sus clientes son:

  • CESFAC: reglamento general de la marca de garantía y reglamento técnico de la marca de garantía de alimentación animal “ALIMENTACIÓN ANIMAL CERTIFICADA” (ISO adatada al sector y avalada por el ministerio);
  • CALITAX: certificación de TRAZABILIDAD en piensos y ganado porcino;
  • EFQM +400: autoevaluación tutorizada realizada en el 2.011
  • EACCEL a nivel medioambiental, nivel 2.

Los Hitos más importantes en el camino hacia la Excelencia de la Cooperativa Ganadera de Caspe son:

  • Premio Excelencia Empresarial 2.009 en categoría de PYMES (basado en el modelo EFQM),
  • Pertenencia al Club Empresa 400 en el 2.010,
  • Finalista Premio Pilot a la Excelencia Logística 2.011 en PYMES,
  • Finalista nacional en 2012 del Premio de Excelencia CEX con el Proyecto “Red Ganadera de Caspe”
  • Premio aragonés de Responsabilidad Social Empresarial en la modalidad Acción, Categoría Laboral con el proyecto "La empresa como agente de transformación social", en 2013
  • En 2013, el Instituto Aragonés de Fomento otorgó el Sello Aragón Empresa a la Cooperativa por su gestión excelente basada en el Modelo EFQM,
  • Más de 70 premios Porc D´or a la productividad en explotaciones porcinas, otorgados por el BDPorc, desde el año 1.995 hasta la actualidad
  • En el 2.014 se espera poder alcanzar los 500+ en el Modelo EFQM

La Cooperativa Ganadera de Caspe tiene asumido como Misión, Visión, Valores y Política estratégica lo siguiente:

 

MISION

  • El asesoramiento y abastecimiento integral a granjas asociadas
  • La producción de piensos para consumo animal de las granjas asociadas
  • La producción de ganado para la alimentación humana

 

VISION

Ser REFERENTES a nivel nacional en explotaciones ganaderas de porcino manteniendo relaciones satisfactorias y mutuamente beneficiosas con todas las partes interrelacionadas con Cooperativa Ganadera de Caspe (explotaciones ganaderas y mataderos, personas, aliados, sociedad y socios) en el cumplimiento de su MISION a través del aprendizaje constante y la mejora continua.

 

VALORES – GRUPOS DE INTERÉS

  • Proporcionar rentabilidad a las explotaciones ganaderas asociadas – Cliente Interno
  • Expedir productos de alimentación animal y humana seguros, mediante una gestión ética, a nuestros clientes externos, mataderos y otras granjas.
  • Fomentar el desarrollo profesional de nuestro personal valorando la iniciativa individual y el trabajo en equipo.
  • Respetar el Medio Ambiente e Implicarse con el desarrollo social y económico de la comarca de Caspe
  • Exigir y Otorgar Compromiso y seriedad a nuestros aliados y proveedores
  • Obtener una rentabilidad sostenida en el tiempo y mantener un espíritu de autocrítica con nuestros resultados.

 

POLÍTICA ESTRATÉGICA

El Consejo Rector y La Dirección General de COOPERATIVA GANADERA DE CASPE asume el liderazgo del desarrollo e implantación de la MISIÓN, VISIÓN y VALORES asociados a GRUPOS DE INTERÉS y las difunde y extiende de una forma coherente al resto del personal de la organización en sus actividades, mediante el cumplimiento de la legislación y requisitos aplicables, el establecimiento e implantación de planes de mejora y objetivos estratégicos, la implicación y el desarrollo de capacidades y habilidades personales, tanto individuales como cooperativas y la óptima gestión de alianzas y recursos. Para ello COOPERATIVA GANADERA DE CASPE aplica un enfoque basado en procesos dirigidos a conseguir los siguientes hechos y resultados, que se evalúan y revisan periódicamente, junto con la propia definición de la MISIÓN, VISIÓN, VALORES, GRUPOS DE INTERÉS Y POLÍTICA ESTRATÉGICA:

  • Integridad y visión de sostenibilidad en las transacciones económicas y financieras
  • Respeto mutuo y compromiso en las relaciones personales, tanto internas como externas.
  • Crecimiento organizacional a través de:
    • Desarrollo personal y profesional de los empleados y socios en un entorno laboral saludable y seguro.
    • Suministro de productos de alimentación animal y humana seguros y de calidad contrastada.
  • Desarrollo económico y social de la empresa familiar y de la sociedad rural en la que actuamos.

En este sentido, Cooperativa Ganadera de Caspe entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la necesidad de aunar el crecimiento económico sin descuidar el medio ambiente ni la sociedad y de esta forma se trabaja para encontrar y garantizar un equilibrio entre los tres ámbitos. Por ello, durante el periodo 2011 -2014 se han llevado a cabo, dentro de la Política Estratégica de la empresa, una serie de proyectos y actuaciones claramente orientados a cada uno de los ámbitos de la RSE; ámbito social, económico y medioambiental.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Ámbito Económico

    • Proyecto “Red Ganadera de Caspe”
Red Ganadera Caspe es un ejemplo de Red Participada, concepto de sociedad empresarial que surge de la experiencia del cooperativismo como aglutinadora de empresas familiares, cooperativas y sociedades mercantiles. Este modelo unifica la inversión y gestión alrededor de una empresa líder (en éste caso la Cooperativa Ganadera de Caspe), impulsando el I+D+i como herramienta de diferenciación y valor añadido en productos y servicios. Se aumenta la eficiencia y competitividad transfiriendo de forma solidaria el conocimiento de la cooperativa central al resto de las empresas, las cuales mantienen el control de la propiedad, delegando la gestión técnica y económica. Desde su fundación, Cooperativa Ganadera de Caspe, tiene un crecimiento continuo mostrando sus fortalezas también en las épocas de crisis económica. Su “Know-how”, se desarrolla en 4 principios:

  • Gestión Excelente.
  • Análisis de inversiones.
  • Sostenibilidad Tecnológica en nutrición animal.
  • Eficiencia Servicios Ganaderos.

Ámbito Social

    • Responsabilidad social laboral - Proyecto “La empresa como agente de transformación social”
Basado en la necesidad de potenciar la gestión de las personas desde una perspectiva de Excelencia: haciendo hincapié en las relaciones de confianza que históricamente se habían mantenido entre empresa y trabajadores bajo un proyecto sólidamente fundado en los cimientos de la Ciencia Social. Para conseguir la confianza mutua entre empleados y empresa se desarrollan dos competencias fundamentales: la responsabilidad y el compromiso, solo así la prevalencia de las relaciones de confianza sobre las de legalidad pueden ser una realidad. Este proyecto se extiende al 100% de la plantilla. Más que hablar de rendimiento, productividad y objetivos cumplidos, pero preferimos mencionar los beneficios sociales de un proyecto que, además de consolidar el avance en conocimientos y talento, potencia el desarrollo de competencias laborales, impulsando el desarrollo personal y profesional, a la vez que promueve el desarrollo organizacional. Las competencias desarrolladas se incorporan a la conducta cotidiana de las personas y líderes de la organización, constituyéndose en ciudadanos integrados que contribuyen a la transformación social.

    • Cash Flow Social
Cash Flow Social como concepto de aporte económico a la sociedad rural de forma sostenido en el tiempo y a través de los diferentes grupos de interés de la organización:

  1. Sueldos y salarios aportados a empleados de RED, mayoritariamente de la zona rural y en continuo crecimiento.
  2. Retorno a los accionistas, empresas familiares del entorno rural, favoreciendo el relevo generacional.
  3. Devolución de la deuda, pagando las deudas a corto y largo que se adquieren, siendo los acreedores entidades financieras de arraigo en la zona rural y sistemas propios de financiación.
  4. Total de inversiones, tanto en tangibles como en intangibles que se adquieren a suministradores de la zona.
  5. Impuestos devengados a través de las instituciones públicas, a nivel nacional, autonómico y municipal
  6. Fondo de educación y promoción cooperativo en dos aspectos básicos; formación gobierno corporativo en la empresa familiar y sociedad en general:
    • Bonificaciones a emprendedores
    • Niños y Deporte
    • Mujeres en el territorio
    • Compromiso con las costumbres de nuestra tierra
    • Colaboraciones con AFEDACC, Centro de disminuidos de Caspe.

Ámbito Medioambiental

    • Actuaciones en nutrición animal
La empresa lleva trabajando en la “Eficiencia nutricional”, base del nacimiento de su Unidad de I+D+i, tanto como herramienta de diferenciación y valor añadido en productos, como concepto de sostenibilidad medioambiental de la producción porcina, ya que una dieta más digestible por parte del animal conlleva a la producción de purines de menor carga contaminante y un mejor aprovechamiento de los recursos.
En este sentido, desde 2008 hasta la actualidad, a través de dos proyectos CDTI, se está trabajando en la reducción de inclusión de fosfatos de origen mineral en piensos, causantes estos últimos de la eutrofización de las aguas. Por otro lado, a través del conocimiento de la genética animal y del desarrollo de los animales a través de modelizaciones, se está trabajando desde el ejercicio 2013 en la reducción de la excreción de nitrógeno en purines a través de la utilización de enzimas y del uso aminoácidos altamente digestibles.

    • Eficiencia energética
Desde 2010, la mayor parte de las inversiones llevadas a cabo en la planta de producción de piensos, ha tenido y continúa teniendo en las inversiones que se están desarrollando en la actualidad una fuerte concienciación en la eficiencia energética del proceso, cuyas actuaciones concretas se describirán junto con la valoración económica y medioambiental en la memoria de sosteniblidad. Producto de esta inquietud, la Cooperativa se encuentra adherida a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) con nivel 2 bajo las siguientes líneas de actuación:

  • Fomentar el uso racional y eficiente de la energía.
  • Mejorar la eficiencia energética en los procesos de construcción y uso de los edificios.
  • Disminuir las emisiones por unidad de producto industrial y producir bienes industriales con bajo coste ambiental y con criterios de calidad en un marco de competitividad
  • Apuesta por proveedores locales, ligados a una menor emisión de gases de efecto invernadero.

    • Gas natural vs. Gasóleo C
Se ha procedido al cambio de combustible para la generación de vapor de quemador de gasóleo C a gas natural, no sólo más rentable económicamente sino que el gas natural es el combustible fósil con menor impacto medioambiental de todos los utilizados, tanto en la etapa de extracción, elaboración y transporte, como en la fase de utilización. Menores emisiones de gases contaminantes (SO2, CO2, NOx y CH4) por unidad de energía producida. Además de instalar sondas de O2 en quemadores de las calderas que aumentan la eficiencia de la combustión, reduciendo el consumo del mismo. En la actualidad se va a dotar a las instilaciones “calientes” del aislamiento adecuado, con el ahorro térmico correspondiente de 53.488 kw/año.

    • Potenciación Biomasa
Cooperativa Ganadera de Caspe lleva más de una década facilitando el uso de biomasa en las explotaciones de nuestros socios y clientes. En la actualidad se está trabajando en un proyecto sobre las posibilidades de uso de distintos productos y sus combinaciones de este combustible alternativo.