Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

14-08-2015

Curso de gobierno para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias

Curso de gobierno para consejos rectores de cooperativas agroalimentariasCuando en el mes de Mayo pasado recibimos información , desde el Instituto Internacional San Telmo , sobre la programación de un curso de GOBIERNO PARA CONSEJOS RECTORES DE COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS , dejamos resuelto un trabajo pendiente que nos habíamos propuesto el Consejo Rector y el Equipo Ejecutivo.

El trabajo se concretaba en determinar : ¿ Qué formación deberíamos proporcionar a las personas que ya formaban parte del Consejo Rector y a las que iban a incorporarse en la próxima Asamblea General a celebrar en Junio de este año?.

Una vez ampliada la información , observamos que el temario , el profesorado y el sistema de estudio utilizado era muy atractivo , y por estas razones , tomamos la decisión de inscribirnos y ofertar la posible participación en el curso a jóvenes continuadores de los negocios familiares y que a futuro, seguro , formarán parte de nuestro Consejo Rector.

La propuesta fue ampliamente aceptada y el grupo participante de nuestra Cooperativa lo compusieron 9 personas. El total de inscritos en el curso fueron 35.

Si importante resultaba el número de inscritos , no lo es menos las Cooperativas Agroalimentarias que enviaron representación a este Curso , que al impartirse en Madrid , permitía agrupar personas de regiones diferentes, donde compartir experiencia e información, redundaba en beneficio mutuo.

Curso de gobierno para consejos rectores de cooperativas agroalimentariasTraslado a este resumen las Cooperativas participantes por orden alfabético : AGROSEVILLA, CENTRAL LECHERA ASTURIANA, GANADERA DE CASPE, GANAR, SANTO CRISTO DE LA MISERICORDIA , COVAP, FEIRACO, COREN, OLIVERA LOS PEDROCHES , PASTORES, SAN FRANCISCO , NTRA. SRA. DEL PILAR de JAÉN, TERRABONA, UNIPROCA y VITICULTORES MARTIN CODAX.

Los temas tratados han sido atractivos, interesantes y de alta posibilidad de implementar y sirvieron para dejar claramente definido el papel del Gobierno Corporativo y del Ejecutivo, que funciones son delegables y cuáles son de exclusiva responsabilidad del Corporativo.

Así mismo se debatieron directrices interesantes para conocer la responsabilidad y el orgullo de pertenecia de muchas personas a un Consejo Rector, que siendo de carácter totalmente voluntario, han de gobernar con honestidad, transparencia y profesionalidad, marcando la misión y valores de la Cooperativa y aprobando los criterios que marcarán los objetivos propuestos al Ejecutivo.

Anteriormente he comentado el interés de los temas debatidos y quiero detallarlos porque entiendo deben servirnos de recuerdo en nuestras actuaciones como Consejeros:
- Qué es gobernar?. Cómo diferenciar Gobierno y Gestión?. Cómo configurar un equipo de Gobierno?.
- Funciones no delegables del Consejo: Inversiones. Endeudamiento y criterios de evaluación.
- Finanzas para Consejos Rectores.
- Tablero de Control : Qué , Cómo , Para qué y Por qué Controlar?.
- Dimensión, alianzas y continuidad.
- Herramientas de reporting.

Curso de gobierno para consejos rectores de cooperativas agroalimentariasLos trabajos realizados de forma personal, sobre los casos y temas planteados , han sido provechosos y está contrastado por la participación activa que mantuvimos tanto en los equipos de trabajo , en los que fuimos incluidos, como en los debates de todos los participantes en la sesión conjunta.

La valoración por mi parte y recogiendo el sentir del resto de compañeros es muy positiva. Hemos trabajado individualmente y en equipo. Hemos convivido y transmitido nuestras opiniones sobre el curso y sobre nuestro trabajo diario. Hemos conocido a personas que nos han aportado formas diferentes de trabajar y de gestionar y sobre todo hemos comprendido el papel que nos toca desarrollar en nuestro Consejo.

En este entorno tan cambiante tenemos que plantearnos qué queremos ser, cuáles son nuestras oportunidades y amenazas, cuáles nuestros puntos de apoyo y nuestras capacidades , cómo hacerlo, a qué velocidad, con qué prioridad, qué recursos vamos a asignar, que capacidades necesitamos.

A lo largo de este mes de " curso" intenso nos hemos hecho estas preguntas y otras muchas que nos van a ayudar a seguir en nuestros negocios y en nuestra participación cooperativa y sobre todo nos han generado la inquietud de seguir cuestionando nuestras formas de hacer y de pensar.

Para terminar os quiero trasladar una idea, propuesta por un profesor, que me ha hecho reflexionar: la idea ZANJA. Pensad que estamos en una zanja, trabajando todos los días a tope, como no saquemos la cabeza por encima de la zanja, nos vamos a " hartar de currar".