Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

13-05-2014

La integración cooperativa: Visión a 10 años

La integración cooperativa: Visión a 10 añosEl pasado martes 13 de mayo, Fernando Marcén dio su última conferencia como Presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de España en las instalaciones de RED Ganadera Caspe, en la que trató la integración cooperativa y su visión a 10 años ante casi 80 personas representantes y socios cooperativistas de más de 20 cooperativas de Aragón.

Marcén comenzó su exposición destacando la gran importancia que tienen las cooperativas en el panorama productivo español. Las cooperativas agroalimentarias son más de 3.900, facturan aproximadamente 26.000 Millones de euros y dan trabajo en planta a 100.000 trabajadores y 20.000 trabajadores en campo. Destacó también la gran calidad de los productos agroalimentarios que se producen en España y la necesidad cada vez mayor de salir a vender fuera. Según dijo “…debemos unir nuestras producciones y aportar al mercado un volumen y una continuidad adecuada, dado que sino sólo seremos proveedores, pero no tendremos clientes…”. “Para salir fuera hay que tener dimensión”.

A continuación destacó que el año pasado se aprobó la Ley de Integración Cooperativa. Comentó que lo más importante es el “Mensaje Político” que supone haber aprobado esta Ley casi por unanimidad, y en el que su principal objetivo es el de generar competitividad y uno de los caminos para la supervivencia de las propias cooperativas.

Como conclusión de la reunión pudimos oir el convencimiento de Fernando Marcén sobre el futuro de las cooperativas: “El futuro esta en el crecimiento, prepararse para el mercado exterior, adquirir dimensión y ser competitivos”. “Tenemos la materia prima, la producción, también tenemos crédito,… debemos aprovechar estos factores para poder crecer”.

Los asistentes pudieron participar en un debate en el que se habló de unos requisitos excesivamente exigentes para poder acogerse a las ayudas para incentivar esta integración cooperativa así como de las dificultades de la aplicación práctica de esta nueva ley.