Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

14-06-2013

Premio Responsabilidad Social de empresa 2013 (Modalidad Acción Laboral): El último peldaño para conseguir 500+ EFQM

Premio Responsabilidad Social de empresa 2013La dirección de Cooperativa Ganadera de Caspe decidió en el año 2.002 como cambio en su plan estratégico de actuaciones, la puesta en marcha del modelo de gestión EFQM de excelencia empresarial (European Foundation for Quality Managament). El modelo, creado en 1988 por un grupo de 14 empresas importantes a nivel europeo sirve como patrón de las actuaciones que impulsen a las organizaciones europeas a llegar un nivel de excelencia y mantenerlo en el tiempo. Principalmente centrado en las expectativas de los clientes trata de estabilizar los altos rendimientos empresariales sin menoscabo de conseguir un óptimo balance entre los grupos de interés que componen la organización.

Entendemos que el éxito del modelo se basa en el contagio del compromiso, conocimiento e impulso desde arriba hacia abajo, es decir de Dirección General hasta la base de la organización, y no en la contratación de asesores externos a la empresa que impongan métodos y procedimientos de trabajo no asimilados por ella. Estos últimos son necesarios en el desarrollo de herramientas específicas para cada empresa y en la evaluación del modelo.

Siempre pensando que el modelo EFQM reporta Resultados directos en la cuenta de explotación por la mayor eficiencia de la organización, comenzamos a implantar el modelo. Desde el año 2.002 y hasta el 2.006, de forma sosegada y metódica, se van implementando en la organización los criterios de EFQM, consiguiendo insertarlos en nuestra actividad cotidiana. A partir del 2.007 se comunica de forma abierta a todos los grupos de interés la metodología y los objetivos que se quieren conseguir, de forma que se asientan las bases del desarrollo con el propósito de mantener un crecimiento sostenido del 15% anual, el cual se mantiene hasta hoy día. Elaborada la memoria del 2.008, se consigue el Premio a la Excelencia Empresarial en el 2.009, la cultura EFQM se integra con nuestra identidad basada en el COMPROMISO para conformar un nuevo ADN.

A partir de ese momento se desarrolla el potencial EFQM mediante planes de mejora específicos y adaptados a la actividad de la Cooperativa Ganadera de Caspe. Se actúa sobre los Agentes para obtener mejoras en los Resultados que constituyen el diagrama EFQM. Nuestra gestión se somete a autoevaluaciones oficiales y nos presentamos a distintas valoraciones externas y de prestigio que existen en nuestro entorno.

Partiendo del Premio Excelencia Empresarial 2.009 y de la entrada de la Cooperativa Ganadera de Caspe en el Club 400 en el año 2.010, pasamos a describir el método seguido para reforzar los Agentes y Resultados que componen el modelo EFQM:

  • Rentabilidad cliente interno (empresas familiares agrícola ganaderas)
  • Satisfacción cliente externo (empresas agroalimentarias que compran nuestros productos con destino al consumo humano)

Tomás Fillola

Procesos, productos y servicios, mediante el proyecto “35%-24 h” finalista en el Premio Pilot en 2.011.

Liderazgo y Estrategia, mediante el proyecto “Una Red participada: RED GANADERA CASPE”, finalista del Premio CEX 2.012, convocatoria nacional a las Buenas Prácticas de Gestión.

Alianzas y recursos, mediante la reunión de fecha 26 de Julio de 2.012 en el Edificio RED GANADERA CASPE de los “Aliados Externos”, con la presencia de todas las empresas convocadas, una de cada sector y determinados como Proveedores Estratégicos.

Personas, Resultados en personas y Sociedad, mediante el proyecto “La empresa como agente de transformación social”, ganador del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2013, Modalidad Acción Laboral.

Con todas estas pruebas, el modelo pasa a ser un instrumento único y adaptado para la gestión de nuestra empresa y a su vez un modelo de autoevaluación que sirve para determinar el grado de excelencia (planes de mejora, objetivos, organización de empresa,….). La aplicación del Modelo EFQM de Excelencia ayuda a las organizaciones que componen RED GANADERA CASPE a establecer un modelo de gestión propio que permite conocerse mejor a sí mismas para evolucionar hacia la excelencia empresarial del 500+ EFQM, objetivo que la Cooperativa quiere alcanzar en este ejercicio 2.013.

A pesar de estar trabajando con el modelo desde hace mas de 10 años y haber conseguido un alto nivel de Excelencia en la gestión, los resultados siguen y seguirán mejorando debido por una parte al dinamismo del propio modelo donde la innovación y el aprendizaje potencian la labor de los agentes facilitadores y el análisis de los procesos clave, y por otra al aprovechamiento de las sinergia que surgen de nuestro propio modelo de negocio.

La utilización sistemática del Modelo EFQM permite el establecimiento de nuevos planes de mejora basados en hechos objetivos, la consecución de una Visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar, convirtiéndose en el motor de gestión, desarrollo y crecimiento de RED GANADERA CASPE, de las personas que la integran y de nuestro entorno social.