Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

24-09-2014

Visita a CASA GANADEROS DE ZARAGOZA. 800 años de historia

Visita a CASA GANADEROS DE ZARAGOZA. 800 años de historiaAyer martes 23 de septiembre el Consejo Rector y el Consejo de Dirección de Cooperativa Ganadera de Caspe, así como parte del personal de la cooperativa de Cadebro, asistimos a un verdadero privilegio, de escuchar de mano del Director de la Fundación D. Armando Serrano, la historia no sólo de la empresa más antigua de España “Casa Ganaderos de Zaragoza”, sino de una buena parte de la historia de Aragón.

Casa de Ganaderos de Zaragoza es una institución de origen medieval cuyo primer documento que se le atribuye data del 1218, en el que Jaime I de Aragón nombraba al Primer Justicia de Ganaderos. A partir de aquí la inmersión en la historia de Aragón fue un verdadero placer, con datos históricos, con costumbres, con procedimientos,…etc. En ellas nos sorprendieron datos como los privilegios tan importantes concedidos por el Rey al Justicia de Ganaderos, que en una primera época tenía jurisdicción civil y criminal para poder juzgar procesos en los que estaba involucrado un ganadero y que además, esta sentencia era inapelable y se disponía de una horca en Zaragoza para ejecutar las sentencias de ahorcamiento.

Pudimos ver, tocar, impresionarnos con pergaminos de Fernando el católico, el libro de marcas y señales de los cofrades, procesos históricos, libros de Actas que se recogen desde el siglo XV hasta nuestros días,… etc.

Visita a CASA GANADEROS DE ZARAGOZA. 800 años de historiaSon tantos los datos, los documentos, las anécdotas, que aunque la exposición duro más de dos horas, los asistentes disfrutaron y pudieron comprobar la gran importancia que la ganadería ha tenido en nuestra historia y el gran legado histórico que el archivo de Casa Ganaderos tiene bajo su custodia.