Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

 

Red Ganadera Caspe

18-05-2018

Formación Ganaderos mayo 2018

Ayer 17 de mayo de 2018 tuvimos en nuestras instalaciones una jornada de formación para nuestros ganaderos de la mano de nuestro personal veterinario, Diana Vicente y Carolina Luna, nuestro director técnico, Ángel Luengo, Pablo Bernardos (MAGRAMA) y Felipe Medina (ASEDAS)

La jornada empezó con una ponencia de D. Pablo Bernardos. Bernardos actualmente es jefe de Área de Porcino, Avicultura y Otras Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y además desde 2012, es el responsable de elaboración, coordinación y gestión del Plan de Fomento de la Innovación en la Producción Ganadera del MAGRAMA. Pablo trató el tema del "Futuro del sector Porcino".
Los puntos a destacar de su ponencia fueron:

  • En España el Sector Porcino ha sido un Sector en crecimiento
  • Todavía existe margen para seguir creciendo por temas meidoambientales, mientras que en otros países han llegado al techo de censo que se les permite por normativa.
  • El mercado del precio de la carne de cerdo está demostrado que es cíclico y las crisis ajustan los mercados.
  • Las emisiones de amoníaco están cada vez más controladas y más estrictas en sus limitaciones y el Sector Porcino es el que más tiene que reducir, por lo que tendrá que ajustar también su cabaña.
  • El consumo de carne en Europa se está reduciendo por lo que habrá que pensar, cada vez más, en exportaciones a otros países.
  • Cada vez el Estatus sanitario de las granjas será más importante (Bioseguridad)

Por último, nos habló de la Modificación legislativa que están preparando en el Ministerio de Desarrollo Rural y sostenibilidad, sobre el Real Decreto 324/2000 de 3 de marzo, sobre las “Normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas”, las cuales nos afectarán de una manera directa a todo el Sector Porcino y en particular a los ganaderos de la Cooperativa allí representados.

Tras su intervención, la jornada siguió con la ponencia del equipo técnico de Cooperativa Ganadera, con Carolina Luna, Diana Vicente y nuestro director técnico Ángel Luengo, quienes hablaron de los datos SIP 2017, previsiones 2018 y otros temas de interés. 


Para terminar la jornada tuvimos al ponente D. Felipe Medina, Responsable de Cadena Agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), además es Consejero suplente del Consejo Económico y Social Europeo, el cual nos habló sobre "Nuestro cliente de productos cárnicos en la distribución nacional".
Trató el tema de los supermercados como comercios de proximidad, con cadenas tan importantes asociadas a su organización como el Grupo IFA, Supermercados DIA, Covirán o Mercadona,destacando el crecimiento de los ultimos 5 años en comparación con otro tipo de comercios.
Hablo también de la gran labor de los interproveedores, como suministradores de los supermercados donde diariamente ponen más de 1.000.000 de productos en sus lineales.


Una sesión de diez, tanto por los ponentes como por todos los socios que pudieron acudir al acto que acabó con un vino español para todos los asistentes.