Red Ganadera Caspe. Ctra. de Maella, s/n. 50700 Caspe (Zaragoza) España Tel. 976 63 21 32 • Pedidos Gasoil 976 639 039
  • Cómo llegar a Red Ganadera Caspe
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Linkedin

con el talento,con la excelencia,con las personas

Concepto Cash Flow Social

Edificio Red Ganadera Caspe
Trabajadores Red Ganadera Caspe

 

CONCEPTO

El Cash Flow Social definido según nuestros criterios mide la participación de la sociedad en los recursos generados por la actividad empresarial de una determinada organización, siendo la suma de cinco elementos:

  • Sueldos y salarios
  • Retorno a empresarios
  • Inversiones en activos
  • Devolución de la deuda
  • Impuestos y donaciones

Sueldos y salarios: corresponden a los costes sociales y a las cantidades económicas que reciben los empleados y autónomos dependientes de una determinada compañía y que como miembros activos de una comunidad aportarán sus ingresos económicos a la sociedad en forma de consumo, ahorro, inversiones, donaciones...

Retorno a empresarios: corresponden a los beneficios económicos de una organización. Estos beneficios pueden quedar en la propia compañía para incrementar los fondos propios de la organización y, por tanto, situarla en mejor posición para afrontar el futuro o repartirse entre los propietarios de la organización, en este caso son revertidos igualmente a la sociedad en forma de consumo, ahorro, inversiones, donaciones...

Inversiones en activos: mide la magnitud por la cual una determinada entidad empresarial realiza inversiones en inmuebles, bienes de equipo, bienes intangibles, I+D+i, etc. Es una aportación a la sociedad porque rentabiliza y aprovecha el talento de las personas, la renovación de bienes obsoletos o desfasados y la innovación de procesos y productos, tanto propia como la disponible en el mercado.

Devolución de la deuda: surge de la necesidad empresarial de solicitar recursos financieros para desarrollar su actividad, ya sea en inmovilizado o en circulante, y como aprovechamiento de los ahorros de la comunidad. La devolución de la deuda implica el acierto de ese préstamo financiero, y la no devolución significa no solo el error del préstamo sino el coste de oportunidad social que implica el no habérselo prestado a otra organización.

Impuestos y donaciones: el Estado recauda el impuesto legalmente establecido sobre el beneficio empresarial. De esta forma los diferentes gobiernos públicos: europeo, nacional, autonómico, provincial, comarcal y municipal aplican parte de los recursos económicos que genera una actividad empresarial para distribuirlos según sus principios democráticos, básicamente en educación, sanidad, pensiones, infraestructuras, etc. Adicionalmente las organizaciones pueden colaborar directamente con proyectos de responsabilidad social mediante donaciones y, en el caso particular de las sociedades cooperativas, a través del Fondo de Educación y Promoción.

Conclusión 1: La suma de los cinco elementos del Cash Flow Social mide del aporte real de una determinada organización a la sociedad.

Conclusión 2: El equilibrio relativo entre los cinco elementos del Cash Flow Social mide como distribuye una determinada organización su aportación a la sociedad.

 

REGULACIÓN

La distribución del Cash Flow Social tiene tres tipos de regulaciones, dos de carácter externo y una de carácter interno:

Regulación externa: a través de la ley y el mercado. Los elementos de regulación son:

  • Sueldos y salarios: Se regula por la ley laboral, por los convenios colectivos y por la oferta y demanda de empleo en el mercado laboral con criterios de eficiencia
  • Retorno a propietarios: Se regula por las relaciones entre gobierno ejecutivo y corporativo de la organización, estando sujeto a las leyes societarias y es determinado por decisiones empresariales.
  • Inversiones en activos: Se regula por las leyes mercantiles y el mercado de productos y servicios con criterios de eficiencia.
  • Devolución de la deuda: Se regula por las leyes financieras y el mercado financiero con criterios de eficiencia.
  • Impuestos devengados: Se regula por las leyes tributarias.

Es decir, una vez cumplida la función principal de la compañía, que es la de generar el máximo Cash Flow Social posible, tiene un parcela limitada de distribución de ese Cash Flow entre los diferentes agentes, bien porque esté regulado por la ley o por el mercado.

Conclusión 3: la distribución del Cash Flow Social está regulada por la ley y el mercado.

Regulación interna: a través de los Valores de una organización. Pudiera ser que la ley y el mercado no fueran suficientes para regular la distribución justa y adecuada el Cash Flow Social por los motivos que fuesen, por ello es importante para una organización el establecimiento de una serie de Valores que se materialicen en códigos éticos de conducta interna y transparencia para los socios, directivos, empleados, colaboradores y proveedores de la organización.

Conclusión 4: Los Valores garantizan la distribución ética del Cash Flow Social.

 

COROLARIOS

Corolario 1: La deslocalización de una determinada organización afecta directa y negativamente a su aportación a la sociedad, lo cual se ve claramente reflejado en un fuerte descenso de su Cash Flow Social.

Corolario 2: El porcentaje del Cash Flow Social sobre la facturación total de una compañía depende del sector y del modelo de negocio elegido. Por lo general el porcentaje de Cash Flow Social es mayor en organizaciones con procesos tecnológicos y fabriles que en organizaciones que contemplen tan solo procesos comerciales.